“Conseguí una bolsa y me arreglé los dientes, espero que tus azadas sepan que no es barata” – “Bodak Yellow”
No es un alarde que escuchas todos los días. Y eso es lo que lo convierte en una de las líneas más memorables en el éxito de Breakout de Cardi’s B: “Bodak Yellow”. Por un lado, es una flexión de rap típica: tengo dinero y lo estoy usando. Por otro lado, es una admisión excepcionalmente vulnerable, incluso mundana, de la humanidad: se jacta de la cirugía dental, no de un automóvil. Sin embargo, resume a Cardi como una figura pública mejor que cualquier otra línea en ese grito de batalla que define la carrera y la cultura. Su implacable insistencia en marcarse a sí misma en sus supuestas imperfecciones -y celebrarlas- es lo más revelador e impresionante que hace. Esta es una mujer que comenzó a desnudar su carrera, y que ahora está publicando fotos de ella en vallas publicitarias en Times Square, junto a los lugares donde solía desnudarse. Ella es imperfecta, pero ella se ama, defectos y todo. Esa es su marca.
La invasión de la privacidad, el debut pulido, explosivo e infinitamente divertido de Cardi en el estudio, es una prueba de que su militante amor propio es lo suficientemente fuerte como para potenciar más que un video de Instagram o un éxito único. “Empecé a hablar y tripliqué mis puntos de vista / Perra real, lo único falso son las tetas”, escupe en el abridor cinematográfico del álbum “Get Up 10”, una canción que grafica, naturalmente, su capacidad para levantarse después de haber sido sin montar. ¿Cómo podrías odiarla, cuando verla ganar se siente tan bien?
Su transparencia puede parecer demasiado exagerada, incluso performativa, pero mire una entrevista o un video confesional en Instagram, y usted sabe que la honestidad es real. Es por eso que amamos a Cardi y la raíz para que ella gane (a raíz de su nuevo álbum, todos desde Rihanna a Erykah Badu y Oprah la han felicitado en las redes sociales): hay un parpadeo reflexivo de nuestras propias inseguridades, secretos contados a nosotros mismos, y esperanzas y sueños ambiciosos dentro de cada línea conmemorativa de Cardi B, momento de admiración y estallido de justa indignación.
Históricamente, las mujeres en la esfera pública han sido ridiculizadas cuando están desordenadas creen todos, desde Lindsay Lohan hasta Amy Winehouse y cuando no están enojadas o tristes por eso. Una mujer “defectuosa” ciertamente no debería forzarnos a celebrarla. Pero aquí está Cardi celebrando sus tetas falsas y el hecho de que solía desnudarse. También está su embarazo anunciado recientemente a un hombre cuya infidelidad es reconocida, no el típico cuento de hadas.
Con una persona tan grande en el trabajo, existe el riesgo de que la música se vea ensombrecida. A raíz de “Bodak”, muchos fanáticos del rap dudaron de su poder de permanencia, o incluso de su compromiso con la música: esta mujer gregaria y abierta parece que se estaría divirtiendo tanto, por ejemplo, como anfitriona de un programa de cocina, como lo sería ella. un rapero. Pero para una figura pública que solo comenzó a rapear hace unos años, el debut de Cardi es notable por su seguridad en sí misma.
El sonido general es, bueno, lo que ella siente en este momento. La línea de fondo, sin embargo, es Cardi misma. “I Like It”, que va a destruir el verano, es un equipo hedonista con las superestrellas latinas J Balvin y Bad Bunny, mientras que el candente “Thru Your Phone” es una desquiciación de venganza con un inquietante estadio -Corre de levantamiento. “Bickenhead”, que tuve que desconectar la primera vez que lo escuché porque estaba en peligro de hacer twerking en mi oficina, convierte el icónico himno de la batalla de los sexos de Project Pat y La Chat en 2001 en una oda sucia a la potenciación y el disfrute sexual femenino. “Extiende tu lengua en el espejo, presiona ese coño mientras conduces / Extiéndelos abiertos, haz que ese coño rompa una sonrisa”, instruye, descuidando por completo la mirada masculina hasta que, con un guiño, dice: “Deja que tus piernas corre ese n-, haz que te dé un culo a tu culo “.
Su glorificación de los aspectos más vívidos del sexo no es nada nuevo para el canónigo de rap femenino, excepto que con Cardi, más que cualquier mujer desde Missy Elliott, el sexo y la sensualidad pertenecen a las mujeres. Ella es consciente de las muchas capas de poder involucradas en el sexo con hombres, pero ella invierte sus fuerzas opresivas en algo que empodera a las mujeres de todo el mundo. Habla sobre el amor propio.
¿CÓMO PUEDE USTED OCULTARLA AL OCASIÓN, CUANDO MIRA SU GANANCIA SIENTE ESTE BIEN?
Es una hermana mayor ansiosa y más que capaz para las mujeres que escuchan su música, un papel que ha asumido desde sus primeros días en Instagram. “Aquí hay una palabra para mis damas, ¿no dan estas n-s ninguna?”, Aconseja sobre el bullicioso “I Do”, que presenta a SZA, “si pueden hacerte más rico, pueden hacerte que te corras”. Cardi B está logrando cualquier cosa con la invasión de la privacidad, además de cimentar una carrera importante, está ampliando los estrechos límites de la sociedad para que ella, y cada mujer que la acompaña, puedan pavonearse a través de ellos.
Hay una línea contundente en la optimista, afirmando, “Mejor vida” asistida por el rapero: “Soy la rosa que vino del hormigón en el Rolls”, dice ella al final de su segundo verso. Es una referencia a “La rosa que surgió del hormigón”, un poema de otro rapero que hizo su misión revelarse plenamente, en todas sus contradicciones: 2Pac. “No se preguntaría por qué la rosa que creció del concreto había dañado los pétalos”, dice Pac en su interpretación de la palabra hablada. “Por el contrario, todos celebraríamos su tenacidad. A todos nos encantaría su voluntad de alcanzar el sol “. La invasión de la privacidad es una celebración poderosa y merecida de esa voluntad de alcanzar el sol, pétalos dañados y todo eso.